Populismo mágico

Barcelona y el mundo van desperezándose del augusto letargo. De múltiples formas: avalancha de tweets; cierre de libros solariegos, esos tochos inacabables que fueron esperanza a principios de julio; refinamiento de las siestas trascendentales; acrisolar el bronceado; domeñar pasiones; rendición doméstica.

Y el procés. Nunca marchó, pero se despereza también ante la inminente fecha. Eso suscita reacciones. Dar aspavientos es gustoso y muy hispano, pero calificaría de exceso de ingenuidad sorprenderse de que los independentistas no cedan ni un palmo de su patria: el lugar mental donde no caben más que ellos mismos. Hay un componente quimérico en los asuntos humanos.

Hasta donde yo sé Cataluña sigue siendo una comunidad autónoma del Reino de España. Que el relativismo o la estupidez se materialicen en un nuevo Estado dependerá del éxito del populismo mágico entre los súbditos de ese reino allende el río Ebro. Y, pésima noticia, el populismo mágico tiene bastantes adeptos en la meseta.

Sin salir de una sensibilidad, podría considerarse ingenuo soslayar que la violencia es un motor de la Historia. Y también pensar que la democracia -la guerra por otros medios- va a estar aquí, protegiéndonos de nosotros mismos, por tiempo indefinido. En el camino hacia el misterioso futuro pueden haber garrotazos, manifestaciones de una tradición de gimnàstica revolucionària.

La violencia. Recordemos a Ganivet:

“Jamás en la historia de la humanidad se dio un ejemplo tan hermoso de estoicismo perseverante como el que nos ofrece la interminable falange de sangradores impertérritos, que durante siglos y siglos se han encargado de aligerar el aparato circulatorio de los españoles, enviando a muchos a la fosa, es cierto, pero purgando a los demás de sus excesos sanguíneos a fin de que pudiesen vivir en relativa paz y calma.”

Ahora, la arcilla que sostiene una felicidad: la diosa Europa, Estado de Derecho, clase media, el domicilio conyugal, una cana al aire. Un orden consuetudinario. Pero somos tan convulsos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s